Rusia bloquea a Facebook y Twitter

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, decidió hoy bloquear el acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la “censura” de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania. También impide que los usuarios ingresen en Twitter por el mismo motivo.

“El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa”, señaló Roskomnadzor en un comunicado, según la agencia Interfax.

El regulador ruso ya restringió parcialmente a finales de febrero el acceso a Facebook, un día después de que Rusia lanzara su ofensiva militar en Ucrania.

Entonces explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

La Oficina del Fiscal General de Rusia precisó que Facebook “ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia”.

Las autoridades rusas consideran que ello viola el derecho de los ciudadanos contenido en el artículo 29 de la Constitución rusa a acceder libremente, recibir, transmitir, producir y difundir información de manera legal, afirmó la Fiscalía.

Roskomnadzor indicó que solicitó a Meta, matriz de Facebook, que levante las restricciones y explique las razones de su introducción, pero la red social ignoró el requerimiento ruso.

Todo ello en medio de la guerra informativa y propagandística sobre la intervención militar que lanzó el Kremlin contra Ucrania.

Tras la decisión de Putin, Facebook deploró el viernes el bloqueo de Rusia de la red social, al considerar que la medida privará a millones de personas de información confiable y de un foro para intercambiar puntos de vista.

“Millones de rusos comunes se verán pronto privados de información confiable… y silenciados para que no hablen”, dijo Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Meta, la empresa matriz de Facebook.

Fuente: Infobae (Con información de EFE)