Reseña: Liga De La Justicia de Zack Snyder, el poder del fandom

la liga de la justicia poster

El tener paciencia, perseverancia y por sobre todo esperanza tiene sus frutos. Siendo ya, un hito en la historia del cine. Hoy toca hablar de La Liga De La Justicia de Zack Snyder.

Comúnmente conocida como “Snyder Cut“, es una versión del director de la película estrenada el año 2017 con el mismo nombre. Esta versión de 4 horas de duración es la visión original del director Zack Snyder antes de tener que realizar los cambios estipulados por el estudio y posteriormente abandonar la producción en 2017, donde Joss Whedon lo reemplazó y asumió sus funciones.

Sinopsis

Decidido a garantizar que el último sacrificio de Superman (Henry Cavill) no fuera en vano, Bruce Wayne (Ben Affleck) alinea fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) con planes de reclutar un equipo de meta-humanos para proteger al mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas.

El Quiebre

Todo comienza con Batman V Superman, la película que dividió a los fanáticos. Esto provoco que la distribuidora intervenga en los procesos creativos de cada película o secuela que tenían programados. Para finales de 2016, Snyder ya tenia lista la fotografía de La Liga De La Justicia. Mostrando pequeños cortes tanto a ejecutivos como colaboradores, no logro conseguir más que el repudio de la distribuidora. En este ambiente tan tenso, los ejecutivos tuvieron la terrible idea de contratar a un segundo director para poder reescribir el guion y hacer un montón de regrabaciones.

Aun así Snyder quiso seguir con la dirección, no seria hasta un 20 de Marzo de 2017. Donde Snyder recibe la trágica noticia de que su hija de 20 años llamada Autumn se habría quitado la vida. Desconsolado y cansado, Snyder junto con su esposa y también productora Deborah Snyder abandonan la dirección de la película después de dos meses de luto.

#ReleaseTheSnyderCut

Inmediatamente después del estreno en cines de la criticada Liga De La Justicia o Justice League de 2017, que más tarde ganó el apodo burlón de «Josstice League», los fanáticos crearon una petición en línea para publicar el “Snyder Cut” que obtuvo más de 180.000 firmas. Este movimiento, comenzó mucho antes de que el publico o los fans supieran que existiera tal corte. Esto provoco una división en el mismo movimiento. Por un lado los fanáticos que lo promovían con respeto y cordialidad. Otros obsesionados con el director y su filmografía, que al mínimo índice de critica respondían con insultos y acosos selectivos.

A pesar de las diferencias, el movimiento fue creciendo, con actores del mismo reparto y otras celebridades del medio apoyando la causa. Esto despertó la curiosidad de Snyder quien se animo a comenzar a exponer pequeñas capturas, storyboards y comentarios de su corte que para el año 2019 el mismo confirmaría la real existencia del corte. Pasaron casi tres años, donde el movimiento no paro ni un momento pero el sueño ya parecía imposible. Hasta que llegaría el inminente lanzamiento de HBO Max la plataforma de streaming perteneciente a Warner Bros. Y es entonces que los ejecutivos de Warner, se animan a prestar atención al movimiento. Después de tener una reunión privada, Snyder los convoca para que vean su corte. Esta vez no pudieron negarse y no seria hasta el 20 de Mayo de 2020 que Snyder oficialmente anuncia, lo impensable, que su corte seria lanzado en 2021 vía streaming por HBO Max.

LEER MÁS: PRIMERAS IMPRESIONES: FALCON Y EL SOLDADO DEL INVIERNO ¿MÁS DE LO MISMO?

¿Un Sueño Hecho Realidad?

“Lo logramos” una pequeña cita que reflejaban el jubilo de un fandom. Que no solo logro lo considerado imposible sino que le mostraba a Hollywood y al mundo lo que un fandom es capaz. Pero en medio de las risas, resonaba una pregunta ¿Cómo podremos disfrutarla todos?. En respuesta, Warner anuncio que no habría porqué preocuparse. El corte de Snyder estaría disponible para todo el mundo y se conseguiría los medios necesarios para poder estrenarla en países que por el momento no contaba con el servicio de HBO Max. Después de algunas regrabaciones y 70 millones más de presupuesto de por medio. Con algunas complicaciones en los anuncios de plataformas de distribución disponibles en cada país. La Liga De La Justicia de Zack Snyder vio la luz el 18 de Marzo de 2021.

¿Valió la pena?

Si, esta película es una joya, no solo visualmente sino que aprovecha muy bien sus cuatro horas de duración para desarrollar a sus personajes. Un claro ejemplo es el personaje de Cyborg, el cual fue tomado como un personaje casi inútil y caprichoso en la entrega del 2017, pero que Snyder logra darle un contexto entrañable y dramático en su corte. Y Snyder no solo demuestra su compromiso y cariño a los personajes sino que el también es capaz de contar una buena historia sin perder su esencia como director. Cada plano o escena tienen un detalle artístico increíble. Y ni que se diga, de la banda sonora compuesta por Junkie XL es simplemente de otro universo. Faltan las palabras para describir lo que esta película representa. Es una experiencia totalmente diferente a la vista en 2017. Te puedes dar cuenta simplemente viendo como una escena cambia de sentido con solo introducir una diferente banda sonora y otro dialogo. Es algo que definitivamente debes experimentar.

Talvez no sea perfecta y tenga algunas cuestiones en contra como su larga duración o el hecho de que esta dirigida para un publico más allegado al universo DC. Pero ni siquiera estos motivos son suficientes para demeritar la gran historia que te presenta esta película.

Conclusión

La Liga De La Justicia de Zack Snyder es un evento sin precedentes, hecha con amor y puro ingenio. Pasa a convertirse en una de las mejores películas de superhéroes de la historia. En gran parte, gracias a la comunidad de fans que no decayeron y siguieron luchando a pesar de las polémicas. En fin, por lo que paso, por el duelo, por la frustración, por su lucha, por aguantar las criticas no queda más que darle también las gracias a Zack Snyder, el arquitecto que puso los primeros cimientos del Universo Cinematográfico Extendido de DC y que esperemos siga sorprendiéndonos.

Por Autunm

Zack Snyder – Liga De La Justicia 2021

SEGUÍNOS