Con la salida en formato físico de la película, hoy hablaremos sobre Tenet, la más reciente película del aclamado director Christopher Nolan.

Tenet es una película británica – estadounidense de thriller, espías y viajes en el tiempo. Que nos narra la historia de un agente de la CIA que busca controlar la flecha del tiempo para prevenir una Tercera Guerra Mundial.

Pandemia, Salas de Cine y Nolan.

Nos encontramos a mitad del año 2020 y la mayoría por no decir todas las salas de cine están cerradas, debido a una pandemia global que afecto y sigue afectando a todo el mundo. Varias producciones dirigidas a la gran pantalla fueron drásticamente afectadas. Teniendo varios retrasos en sus estrenos, esta situación pronosticaba un futuro muy incierto para las salas de cine. No sería hasta que el director de una película llamada Tenet, tuvo la osadía de estrenar su película en medio de toda esta situación.

Proclamándola como la salvadora de las salas de cine. Tenet termino siendo estrenada el 26 de agosto de 2020 en el Reino Unido y más tarde el 3 de septiembre del mismo año en los Estados Unidos. Lamentablemente esta maniobra arriesgada del director, le costaría caro. Siendo su inversión de 205 millones de dólares, solo logro recaudar actualmente hasta 359.9 millones teniendo una ganancia aproximada de solo 100 millones catalogándola no solo un fracaso comercial sino como una falsa salvadora de la industria.

¿Cómo empezamos?

Un agente anónimo de la CIA quien lo conoceremos como “El Protagonista” (John David Washington) está siendo parte de una operación SWAT en un teatro de opera de Kiev. Con la misión de rescatar a un espía expuesto, a la vez que se debe recuperar un objeto extraño. En esta operación El Protagonista es salvado de un disparo, por otro agente (Robert Pattinson) extrañamente identificado por una cinta o etiqueta roja en su mochila. Al final del acto, es capturado y torturado para luego intentar suicidarse. Después despierta en una embarcación, donde es informado que toda la operación fracaso y era una prueba para poder acceder a una organización llamada Tenet.

Así inicia una de las películas más complejas en toda la filmografía de Nolan.

Menos explicación, más acción.

Una de las cosas que más se criticaban de las películas dirigidas por Nolan. Era que estas tendían a ser demasiado explicativas. En esta ocasión Nolan termina desechando esta idea, dándonos rápidos cortes de cámara y diálogos explicativos tan acelerados que si por un rato te distraes ya te perdiste una clave para entender la trama principal del filme. No te deja respirar o por lo menos poder entender bien los conceptos que plantea.

Nolan nos deja claro este punto, cuando en un dialogo que tiene El Protagonista con una científica llamada Laura (Clémence Poésy). Esta le dice a nuestro protagonista “no intentes entenderlo, siéntelo”.

¿Qué hay de nuestro villano?

Andrei Sator (Kenneth Branagh) un oligarca ruso y proveedor de armas, el cual tiene un tipo de comunicación con el futuro. Donde al parecer una organización terrorista de tal tiempo le proporciona los materiales y conocimientos para poder fabricar un arma de destrucción masiva que podría acabar con la humanidad, llamada “El Algoritmo”. La cual está compuesta de diferentes partes, que estarán ocultas en diferentes partes del mundo.

Sator no decepciona como villano, siendo alguien tan egoísta que con su muerte piensa llevarse a todo el mundo. Logra generar una buena sensación de tensión y de intriga en cada escena que aparece.

El mundo invertido de Nolan

Creo que la parte más admirable de toda la cinta, es la magnífica creación del mundo invertido. Teniendo un espectáculo visual impecable. Es increíble pensar como Nolan va evolucionando cada vez más en cada cinta que dirige. Se podría decir que es el perfecto balance de lo comercial e independiente.

El final solo es el principio

En la que sería la batalla final de nuestros protagonistas por salvar el mundo justo en la conclusión de la misma se nos muestra el giro de trama de toda la película. Que nos indica que Tenet comienza en el final de la misma. Y creo que aquí es donde la película no termina de gustar y las interminables dudas empiezan a surgir. Teniendo como resultado un final lleno de incógnitas.

Conclusión.

Nolan esta muy cerca de llegar a su nivel más alto, lamentablemente esta pandemia como a todo el mundo le paso factura. A pesar de eso, con grandes efectos especiales y protagonistas intrigantes. Tenet es una película recomendable, que plantea conceptos complejos que no debes intentar entenderlos sino sentirlos.