El Observatorio Latinoamericano de Música Independiente lanza encuestas en Sudamérica

América Latina se consolida como una de las regiones con mayor crecimiento dentro de la industria musical global. En este contexto surge el proyecto Observatorio Latinoamericano de Música Independiente, OLMI, impulsado por las asociaciones de música independiente de la región: A.S.I.Ar (Argentina), ABMI (Brasil) e IMICHILE (Chile), con el apoyo de Worldwide Independent Network, WIN.

OLMI es una plataforma de analítica de datos que tiene por objetivo caracterizar el ecosistema de la música independiente Latinoamericana, considerando los aspectos sociales, culturales y económicos de cada país. El foco está en recopilar, analizar y disponibilizar información online, que permita interpretar mejor la realidad de estos ecosistemas para optimizar la toma de decisiones y fomentar la consolidación de la región a nivel local e internacional. 

Considerando el desafío, se hace una alianza con el Observatorio Digital de la Música Chilena, ODMC, que cuenta con la infraestructura tecnológica y profesional desarrollando proyectos exitosos en esta materia. De esta manera aseguramos la capacidad de recopilar, generar y disponibilizar esta información, velando por su calidad, seguridad, transparencia y fácil acceso.

Publicidad

En esta primera etapa, OLMI abarcará 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Para ello, se está trabajando con representantes de cada territorio para conocer sus particularidades y fomentar la participación de la industria musical local en las encuestas desarrolladas para cada país. 

Habiendo comenzado a trabajar en abril de este año, ya se está levantando o recopilando información de Argentina, Brasil y Chile, en conjunto con cada asociación y en colaboración con el proyecto de investigación de WIN, WINTEL. Esta data será próximamente integrada a la plataforma. En paralelo, se encuentran abiertas y disponibles en la web de OLMI hasta el 30 de julio las encuestas de BoliviaPerú y Uruguay, como también la encuesta para Argentina realizada por A.S.I.Ar “Musica+Data”.

El llamado es a las y los independientes a sumarse a esta iniciativa y a estar pendiente de sus resultados y noticias. Con independientes nos referimos a esa mayoría de empresas que no son parte o dependen de una multinacional, como también a artistas que no están en un sello discográfico multinacional y que son autogestionados o representados por intermediarios locales. 

Publicidad

El espíritu detrás de este proyecto es consolidar una red de colaboración en toda Latinoamérica, impulsando un modelo de asociatividad para la búsqueda y levantamiento de información. 

A fin de año estará disponible un informe por país, mientras se sientan las bases para la versión 2022. Además, a modo de piloto, se estrenará un dashboard interactivo con información de la performance en Spotify de artistas independientes de todos los países abarcados.

Publicidad