Teatro del Lago lanza disco gestado en la pandemia “Creaciones bajo contagio”

Este 20 de marzo será el lanzamiento y estreno del disco “Creaciones Bajo Contagio”, una producción gestada y realizada por Teatro del Lago en 2020, en la cual se le encargó a cinco compositores y músicos chilenos, la creación de una obra de música de cámara inspirada en la pandemia. A fines del año pasado las obras fueron grabadas por ensambles chilenos y en algunas de ellas, con voces de sopranos como Yaritza Véliz y Jessica Rivas. El resultado de este trabajo será un disco producido íntegramente por Teatro del Lago y contará con micro-documentales a cargo del cineasta por Felipe Ríos, que darán cuenta de cada obra y su proceso de creación. 

En julio del 2020 en plena pandemia, los teatros del mundo cerraban y la programación se paralizaba ante un escenario de pandemia incierto, producto del Covid-19. “Debíamos hacernos cargo de un momento tan paradigmático como éste y creemos que en tiempos difíciles el arte tiene mucho que decir. Por ello, quisimos ser parte y saber “cómo se escucha esta pandemia”, qué es lo que pueden decir nuestros compositores al respecto. Ha sido un proyecto revelador, fascinante y que nos enorgullece mucho como institución. Ha sido una gestación importante en pandemia”, señala Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación Teatro del Lago.

En julio del 2020, Teatro del Lago convocó a un grupo de compositores chilenos, escogidos por la diversidad de sus propuestas y trabajos, para la creación de una obra de música de cámara de 10 minutos para un ensamble de un máximo de cinco instrumentos con una conformación escogida por cada creador. Así, Carlos Zamora (52) York, Reino Unido; Tamara Miller (29), Dresden, Alemania; Sebastián Errázuriz (45), Frutillar, Chile; Miguel Farías (37), Santiago, Chile y Fernanda Carrasco (36), Valparaíso, Chile, fueron los elegidos y responsables de dar vida a “Creaciones Bajo Contagio”.

Vía online y desde sus lugares de residencia, los artistas trabajaron a partir de conceptos como la vulnerabilidad, reinvención, vértigo, egoísmo e indiferencia y trascendencia, en obras que plasman el sentir de una pandemia que afectó al mundo todo el 2020 y continúa hasta el día de hoy. Inspirados en textos de escritores, pensadores y poetas, los músicos muestran a través de sus obras una radiografía de lo que estamos siendo como sociedad, como si la pandemia hubiese permitido un tiempo para mirarnos más de cerca con una lupa o un lente de aumento.

Leer también: GOOGLE HOMENAJEA AL COMPOSITOR ARGENTINO ASTOR PIAZOLLA EN SU DOODLE

Las creaciones salen a la luz

En octubre 2020 los compositores entregaron sus obras a los ensambles, las cuales comenzaron a trabajarse en conjunto. Las piezas fueron grabadas a fines del año pasado, en Espacio Tronador, el escenario principal de Teatro del Lago, Frutillar, y el auditorio de Tánica, en la ciudad de Santiago.

Fernanda Carrasco, desde Valparaíso, reflexiona en torno al concepto de la trascendencia. Un imaginario sonoro impregnado por el cuidado de la naturaleza que la compositora plantea, nos permitirá aspirar a un estado mejor, a la trascendencia. Su obra “El bosque del nativo” es interpretado por un cuarteto de cuerdas compuesto por Camila Díaz, violín; Esteban Vergara, violín; Roberto Soto, viola y Pablo Browne, violonchelo.

Desde Dresden, Alemania, Tamara Miller, creó “Abulia Incuriae” en base a los conceptos: egoísmo e indiferencia. La artista sostiene que la pandemia, a través del aislamiento, logró intensificar ciertas características negativas del ser humano. Su obra busca ser un reflejo musical de esta “otra enfermedad”, de este otro “virus” que vivimos hace ya un tiempo. A cargo de Fernanda Orrego, flauta traversa; Benjamín Solano, violonchelo y Gastón Ytier en piano, dirigida por Christián Lorca.

Carlos Zamora habla sobre la  vulnerabilidad  inspirado en el poema “Letanías de la Tierra Muerta” de Alfonsina Storni. Desde su residencia en Inglaterra, este compositor relata la desesperanza que siente una mujer que le canta a una realidad que se acaba. Nos habla de la muerte, el proceso del duelo, cambios y especies que desaparecen. Interpretada por los músicos del Ensamble Teatro del Lago, Carlos Brito en viola y Jessica Rivas, soprano chilena y docente de la escuela de las Artes Teatro del Lago, dirigidos por Sebastián Errázuriz.

Mira el Tráiler aquí:

SEGUÍNOS