¿Cómo ganar dinero con Spotify en 2022?

Foto por David Pupaza en Unsplash

Spotify es una de las plataformas más conocidas y populares en el mundo, dentro de esta plataforma podemos disfrutar de un catálogo de música muy amplio de todas las décadas, generaciones y múltiples géneros.

Ganar ingresos a través de Spotify es exclusivo para artistas, sellos discográficos y compañías musicales, pero existen maneras de monetizarlo y cualquier persona con un poco de tiempo para escuchar canciones lo puede hacer.

En este artículo te explicaré cómo generar dinero con Spotify, y no! no es necesario que hagas música o tengas que ser famoso para poder generar ingresos.

¿Cómo puedo generar ingresos con Spotify?

Para poder generar ingresos en Spotify debes familiarizarte con ser un “curador de playlists”. Un curador se encarga de seleccionar y agregar canciones a listas de reproducción de acuerdo al género musical, estado de ánimo, actividades o tendencias.

Una vez tengas entendido el concepto y el esfuerzo que implica ser un curador de música estás preparado para monetizar tu nuevo trabajo, con estas opciones puedes ganar hasta 12 dólares por canción, eso sí, requerirá tiempo y estrategias para lograrlo.

Plataformas para ganar dinero con playlists de Spotify

Cada plataforma tiene una serie de requisitos a cumplir y debes tomarlo muy en cuenta para lograr generar dinero y también para no tener problemas a futuro, a continuación te presentamos las plataformas para que puedas ganar dinero con tus playlists de Spotify.

PlaylistPush

Esta plataforma es una de las más conocidas donde artistas y grandes compañías de música como Warner, Sony Music y otros sellos independientes presentan sus canciones.

Sus requisitos son:

  • Mínimo de 1000 seguidores por lista de reproducción
  • Mínimo de 30 oyentes mensuales activos por lista de reproducción
  • Mínimo del 1% de oyentes mensuales activos por lista de reproducción

Las trampas, uso de bots, seguidores falsos, o cualquier mala práctica son penalizadas y pueden cerrarte la cuenta. Tampoco se aceptan playlists basadas en bandas sonoras o series, aquellas que llevan el nombre del álbum o alguna canción popular, solamente playlists originales. Puedes generar ingresos desde 1,50 hasta 12 dólares por canción.

Si cumples con los requisitos puedes aplicar en la plataforma a través de su sitio web. (Actualización 2022, PlaylistPush ya no acepta más curadores)

SoundCampaing

Una de las plataformas que salió como alternativa a PlaylistPush es SoundCampaing, sus requisitos son:

  • Mínimo de 1000 seguidores y 20 canciones por lista de reproducción
  • Mínimo de 30 oyentes mensuales activos por lista de reproducción
  • Mínimo del 1% de oyentes mensuales activos por lista de reproducción

Al igual que PlaylistPush las malas practicas no están permitidas, para mas información puedes visitar su página de ayuda.

Si cumples con los requisitos puedes registrarte y configurar tu cuenta para recibir canciones, su plataforma tiene un sistema de puntajes que puedes mejorar en base a escribir mejores reseñas, mejorar las métricas de tus playlists, en SoundCampaing puedes generar desde 1 dólar hasta 14 dólares por canción.

También podría interesarte: Cómo saber cuánto dinero gana un artista en Spotify

¿Qué pasa si no reúno los requisitos?

No te preocupes si no cumples con los requisitos al momento suele ser bastante frustante, si tienes playlists con pocos seguidores o quizá tus playlists no tienen seguidores, lo que debes hacer es difundir tus playlists en redes sociales, animar a tus amigos a que puedan seguirlas, publicarlas en grupos de Facebook (ojo, grupos donde les encante compartir música y playlists, no cualquier grupo), también puedes publicarlas en Reddit y la comunidad de Spotify para intercambiar playlists, para dar a conocer tus listas de reproducción.

También toma en cuenta que los nombres deben englobar el género o mood de las playlists por ejemplo si tienes una playlist con pura música latina bailable, el nombre debería ser “La Previa Latina” o “Bailable Latino” las descripciones también son importantes, ya que dan a conocer de qué trata tus playlists, una buena portada impacta mucho al oyente. Si sabes diseñar en Photoshop podrás crear una llamativa portada, pero si no sabes como crear portadas te recomiendo usar esta herramienta gratuita con la que podrás diseñar muy buenas portadas para tus playlists.

¿Cuánto dinero puedo ganar con las playlists de Spotify?

La respuesta varía en función de la calidad de tus playlists, si eres constante y mejoras en el camino puedes generar de 100 a 300 dólares al mes, si te conformas con lo que lograste podrías generar de 20 a 60 dólares al mes o en algunos casos ser retirados de las plataformas por un mal puntaje y no poder ganar ni un solo centavo, todo dependerá de ti.