Platzi: Adiós a la oficina central y bienvenido el talento global a las empresas

Platzi Freddy Vega
Foto: Forbes Colombia

La pandemia generada por el nuevo coronavirus puso en aprietos a miles de compañías del mundo, quienes en 2020 tuvieron que, prácticamente de un día para otro, comenzar a trabajar de manera remota para poder continuar con sus operaciones.

Hubo muchas que se encontraban ya preparadas para dar este salto, sin embargo, un buen número de ellas tuvieron que adaptarse de la manera más rápida posible a un entorno desconocido para salir adelante.

Pero la tendencia del trabajo remoto no se irá cuando termine la crisis sanitaria, sino que se mantendrá de cara al futuro y será cada vez más significativa para las empresas, quienes deben de comprender que no es necesario ya contar con una oficina central para poder crecer.

Publicidad

Así lo señaló, en el marco del Foro Forbes Conecta Descifrando el Empleo, Freddy Vega, fundador y CEO de la escuela en línea Platzi, quien advirtió la importancia que debe de tener para las compañías el dejar de tener un lugar único de trabajo.

“Todos hemos escuchado sobre el trabajo remoto, pero esto es aún más grande de lo que pensamos, el Apple Park, que es el campus que tiene Apple en Silicon Valley, hoy está completamente vacío no sólo porque existe una pandemia, sino también porque múltiples empresas están decidiendo cambiar”, explicó el emprendedor y especialista en temas de tecnología.

Síguenos en Google News para estar siempre informado

Publicidad

Se trata de un fenómeno que también están experimentando otros gigantes como Google, Facebook o Stripe, todas ellas empresas que están trabajando ya de manera muy fuerte en el concepto de trabajo remoto masivo.

Y ha sido esta descentralización de las operaciones de las compañías la que les ha permitido el poder acceder a un mejor nivel de talento que el que tenían anteriormente, esto por el hecho de que ahora pueden contratar a los mejores candidatos para sus vacantes sin importar donde se encuentren ellos.

“Las grandes empresas ya se dieron cuenta de que para tener el mejor talento deben de contratarlo en todas partes, antes, por ejemplo, si empresa mexicana quería contratar a una persona en Perú pues tenía que abrir una oficina allá, pero esto ya no es necesario porque hay mucha infraestructura que les permite a las personas el poder trabajar desde donde sea”, dice Vega.

Publicidad

Ante este panorama, agrega el fundador de Platzi, es muy importante que, cuanto antes, las empresas que aún no están trabajando de esta manera comiencen a hacerlo, ya que de lo contrario corren el riesgo de perder a personas que podrían ayudarlos a crecer mucho más de lo que hoy lo están haciendo.

“La parte buena es que ya existe infraestructura, pero también existe una negativa, que es que si tu empresa no lo está haciendo otras sí lo van a hacer, hoy vemos a Amazon contratando talento en Latam, a IBM y a muchas otras startups también, ¿ustedes pueden retener a ese talento? Sobre todo si siguen pensando que se tiene que trabajar de 9 a 5 y que tienen que ver a las personas dentro de una oficina para sentir que trabajan”, concluye.

Fuente: Forbes México

Publicidad