Origen e historia de los memes.

Los memes se convirtieron en uno de los contenidos más consumidos en la red. Las redes sociales son donde nacen, toman forma y se viralizan. No es descabellado pensar que nuestro mundo digital no sería lo mismo sin ellos. Hoy abordaremos su historia y como evolucionaron hasta llegar a lo que son ahora.

Nacimiento del término “meme”.

Publicidad

Aunque nos parezca algo increíble el término “meme” fue acuñado por el biólogo Richard Dawkins en su libro “El gen egoista”.

Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, un sustantivo que conlleve la idea de una unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación. “Mímeme” se deriva de una apropiada raíz griega, pero deseo un monosílabo que suene algo parecido a “gen”. Espero que mis amigos clasicistas me perdonen si abrevio mímeme y lo dejo en meme.

El gen egoista. Cap. XI – Richard Dawnkins

Para Dawkins el meme sería un elemento cultural que mediante la imitación se iría transmitiendo de persona en persona como si fuera un virus. Cosas como la gastronomía, el arte, la ceremonias e incluso el lenguaje serían memes según la teoría del científico. El meme al igual que un gen iría evolucionando y adoptaría nuevas características aunque a diferencia de los genes sus cambios serían más rápidos.

Publicidad
El biólogo Richard Dawkins, el autor del libro “El gen egoista”.

Actualmente el término meme se usa para las imagenes o vídeos acompañados de un texto para la sátira, aunque esto no impide que sea adecuado para los mismos.

La evolución de los memes.

Lo que actualmente la gran mayoría conoce como memes sufrió una serie de evoluciones. Los primeros en ser conocidos popularmente como memes fueron los rage comics, que eran una serie de viñetas humorísticas creadas por la comunidad de internet. De los rage comics salieron personajes virales como ser Trollface y Forever Alone. Este tipo de viñetas fueron populares durante fines de la primera década de los 2000 hasta mediados de la segunda.

Junto a los rage comics también aparecieron los memes de una sola imagen donde iban acompañadas de un texto junto a la frase dicha de algún personaje que aparecía en ella. De este modo nacieron figuras como Grumpy Cat y Doge. Estos darían a luz más adelante a los memes actuales.

Publicidad

El meme actual es más situacional, donde la imagen va acompañada de un recuadro blanco en la parte superior donde es colocado el texto. Estos memes son actualmente los más usados y vistos en la red teniendo una gran variedad, llegando muchas veces ser derivados unos de otros.

Cada uno de estos tipos memes dieron lugar a varias ramificaciones. El caso de los rage comics podemos ver ejemplos en los Trollage, un sub-derivado de los void memes donde la situaciones terminan con un muy final oscuro. Por otro lado tenemos las comparaciones entre Doge y Cheems donde Cheems sería alguna debilidad y Doge representaría algo mejor.

Y aún faltarían una gran cantidad de memes por nombrar pero tristemente el tiempo y espacio no es suficiente para hablar de cada uno.

Publicidad

Los memes son parte de nuestras vidas.

No hay donde perderse, actualmente los memes transformaron nuestro modo de entender el humor. El hecho que cualquier persona pueda realizar alguna de estas divertidas imágenes universalizó la comedia. Es gracias a las redes sociales que gente como tú y yo somos capaces de difundirlos, creando comunidades al rededor de ellos. La vida no serían lo mismo sin nuestros queridos memes.

También puede interesarte: Primeras Impresiones: Loki ¿Lo mejor de Marvel Studios?