El Búho presenta su nuevo EP “Cumbias Imaquinarias”


Cumbias Imaquinarias
 cierra el círculo de una de las primeras inspiraciones de El Búho para hacer música electrónica: la cumbia digital. Se trata de una escena que explotó en Buenos Aires alrededor de 2008 y se hizo global. La escena se saturó y pasó de moda, pero dio a luz a artistas como Chancha Vía Circuito, Frikstailers, El Remolón y fue una gran inspiración para él como joven productor.

Para El Búho siempre hubo algo ahí: la magia fascinante del ritmo de la cumbia reimaginada para la pista de baile electrónica. La cumbia es una música que está conectada globalmente pero también es tan diversa, evolucionando y creciendo en tantas sub-ramas de este simple ritmo. Este EP presenta tres cumbias y un ritmo de porro (una derivación del ritmo de cumbia del Caribe colombiano que evolucionó hasta convertirse en su propio estilo).

1. “La Cumbia del Café Martínez”

La Cumbia del Cafe Martinez es un homenaje a la esposa de El Búho, a quien conoció en Buenos Aires en un Cafe Martinez (el equivalente argentino del Starbucks) en la esquina de Saramiento y Uruguay. Una pieza bellamente íntima y personal.

2. “Expedición Anglo Colombiana”

Expedición Anglo-Colombiana se inspiró en la historia de la expedición etnomusicológica de Brian Moser y Donald Tayler a Colombia desde el British Museum en 1960 y la biblioteca sonora resultante: https://www.nts.live/editorial/british-library-sound-archive-anglo-colombian.

3. “Cumbia de la Ansiedad”

Esta cumbia fue escrita con la idea de hacer una cumbia muy sintética y electrónica y fue escrita durante la pandemia y un momento de ansiedad general. Fue hecha durante uno de esos momentos de ansiedad donde la música era una forma de escapismo y definitivamente hay algo terapéutico en la producción. Curiosamente, el tema no suena especialmente ansioso…

4. “Porro del Tucán” 

Porro del Tucán es un tema muy antiguo que El Búho ha incluido en algunas mixtapes a lo largo de los años pero que nunca había publicado. El tema siempre buscaba un hogar y es definitivamente un tema para cerrar un set, una mixtape… ¡o un EP!

Junto a su música, El Búho es también un activista medioambiental, habiendo trabajado durante más de ocho años en Greenpeace, siendo miembro de DJs For Climate Action y coordinando el proyecto sin ánimo de lucro “A Guide to the Birdsong” una serie de álbumes que recaudan fondos y conciencian sobre las especies de aves en peligro de extinción a través de la música electrónica. En 2020 también participó en el proyecto The Outlaw Ocean del autor del New York Times, creando un EP de cuatro temas inspirado en las profundidades del océano y en la necesidad de proteger este misterioso, bello y frágil ecosistema de amenazas como las perforaciones petrolíferas.

SEGUÍNOS