Georgel estrena “NO PUTX” junto a Tito Fuentes de Molotov

Georgel y Tito Fuentes, foto cortesía de Malfico.

En 1997, Molotov lanzó la canción “Puto” a un público muy distinto al que existe en 2021. Originalmente una canción de crítica hacia los políticos mexicanos, se convirtió en una sombra de la homofobia, característica del país en el que vivimos.  Ahora, la palabra ‘puto’ está obligada a resignificarse, ya que lo que una vez fue una de las peores ofensas, ahora necesita ser estandarte de una lucha social en donde ya no hay lugar para la crítica por identidad sexual o identidad de género. El lanzamiento de “NO PUTX” representa el altavoz que Georgel le quiere dar a una generación que ya tiene voz. 

“Es como una promesa que mi subconsciente hizo cuando viví la era de la canción en los noventa cuando estaba en la secundaria. Me llegó con todo desde empujones, cartas de odio, me coreaban la canción cuando caminaba por las aulas, y hasta un diente me rompieron a golpes. Esta canción me obligó a defenderme, a pelear de vuelta y a dejar de correr.”

La canción cuenta con la participación de Tito Fuentes de Molotov, compositor de la controversial canción original y quién suma dos versos a “NO PUTX”. Es un neo-hip hop que cuenta una sátira sobre la opresión e hipocresía de la sociedad latina y reafirma el empoderamiento de una manifestación LGBTQIA+ que exige la ecuanimidad, que hasta la fecha no se ha logrado. 

Los tiempos han cambiado y palabras como estas se han visto en la necesidad de deconstruir su significado, la sociedad está harta del discurso que la palabra ‘puto’ lleva consigo, un discurso que la gente homófoba se apropió para agredir a la comunidad LGBTQIA+.

“‘NO PUTX’ está bateando la palabra de vuelta hacia aquellxs que la siguen malempleando… No necesitas ser Einstein para saber que estxs machistas homófobos son lxs cobardes y nosotrxs, la comunidad LGBTQIA+ lxs valientes, ¿verdad?  Y más allá de la comunidad… ¿Cuantos adjetivos hirientes no existen en nuestro lenguaje? ¿Cuántas comunidades oprimidas vamos a tener que seguir soportando esto y por cuánto tiempo más?” expresa Georgel.