Hela San estrena su nuevo álbum “La Sangre”

Foto cortesía de MalfiCO.

La Sangre es un himno a la soledad en todas sus formas. O tal vez un antídoto contra ella. Habla sobre el vacío y la monotonía de la cotidianidad, el aislamiento y las formas como podemos huir de él, y de cómo la realidad se desdobla y a veces no sabemos si estamos viviendo o soñando. Habla también sobre los caminos que hemos tomado y lo que pudimos haber hecho distinto; sobre la nostalgia por cosas que pudieron haber ocurrido pero que por un sutil giro terminaron en otro lugar. Sin embargo, La Sangre también es calma, esperanza y la certeza de que incluso dentro de la oscuridad hay algo de luz.

Las canciones fueron escritas en su mayoría entre finales de 2019 y mediados del 2020, antes y durante la cuarentena, con letra y música original de Hela San y arreglos de Hela San y Rodrigo Barbosa. Fue producido por Rodrigo Barbosa durante 2020, excepto “Let Go”, co-producida con Rey Asco. El álbum cuenta con músicos invitados como Luis Romero Melis (Ray Coyote), Luis Shatter (Juglares & Locos) y Calumi Ben Wak (Fanko), además de un cuarteto de cuerdas.

“Las canciones de La Sangre intentan trazar un mapa de la complejidad de la experiencia humana –y por supuesto de la mía propia– en torno al concepto de soledad” – Hela San

La Sangre será distribuido en formato digital conjuntamente por los sellos Casa de Maniobras y Venas Rotas Discos. Hela San prepara una presentación en vivo del álbum que será grabada y transmitida por streaming en el mes de junio, y contará con músicos invitados.

Con un lenguaje vocal que se alimenta de elementos del jazz, soul, trip-hop y rock, Hela San ha consolidado un sonido propio eminentemente contemporáneo que se aleja de las etiquetas convencionales para acercarse más a un “pop de autor” en el que el elemento principal es la voz y la potencia de las canciones. Hela San ha usado sus influencias para crear una propuesta muy diferente de lo que suena en la escena mexicana actual y que le ha valido la comparación con Florence+The Machine (Australia Music Network), Sinead O’Connor (Luis Alberto de María) y las voces popularizadas por la legendaria 4AD (Víctor García Zapata).

Proyecto realizado con estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).