El metal a lo largo de su existencia le gustó siempre la experimentación y el incorporar nuevos elementos a su sonido creando nuevos subgéneros. Hoy nos toca hablar de uno que forma parte de los más extraños pero a la vez más divertidos, me refiero al Nintendocore. Desconocido para muchos, odiados por algunos y amado por unos pocos este subgénero da para lo que hablar.

Historia del Nintendocore.

El Nintendocore nace a finales de los 90’s con bandas de Metalcore como An Albatross, NESkimos y claramente la más icónica de todas Horse The Band. Se hará el uso del Chiptune (también conocido como música de 8-bits) intentando emular el sonido de los videojuegos de vieja generación, todo esto acompañado por guitarras distorsionadas, una percusión estridente y a veces con la presencia de una voz gutural. El término Nintendocore nacerá como una broma por parte de la banda Horse The Band pero que pareció gustar a los fanáticos denominando a toda banda que hiciera el mismo estilo de música con ese nombre.

También te puede interesar: ¿Qué es el Midwest Emo?

Pese que el Nintendocore encontró sus inicios en el Metalcore actualmente podemos verlo en géneros como el indie punk con Math The Band, el industrial rock con The Megas o el Progressive Metal con Earthbound Papas. Actualmente las bandas de este género están incursionando a fusionarlo con el Djent teniendo como ejemplos a Heptaedium, Starcutter o Anti-PizzaBoy.

Bandas recomendadas.

Si te atrae o simplemente sientes curiosidad por el Nintendocore algunas bandas que recomendaría sería:

  • Horse The Band: Esta banda perteneciente de California no sólo dio nombre al género sino que es la más representativa del mismo.
  • Weekly Words and Grammar: Este solista de Ohio tiene una de las producciones más divertidas de la escena y teniendo varias colaboraciones con el otro solista emblemático Unicorn Hole.
  • Zombie Shark!: Quizá uno de los proyectos más pesados de la lista. Este músico de Pennsylvania usa elementos de Cybergrind, Deathcore y Black Metal en sus producciones causando una atmósfera oscura a la par de agresiva.
  • Codex Orzhova: Esta banda de Baltimore usará elementos del Mathcore y el Screamo para poder formar un sonido propio.
  • Enter Shikari: Con un toque post-hardcore y emo, los británicos de Enter Shikari llevan al Nintendocore a toda Europa con un notable éxito.

Un género con lento crecimiento.

Pese a tener una comunidad muy reducida, el Nintendocore no deja de crecer a pequeños pasos y siendo conocido por cada vez más gente. El aumento de los fans del género es en gran parte debido por los discos compilatorios de Nintendocore Lives donde los artistas aportan canciones con sus propios sonidos y permitiendo ampliar el género de lo ya conocido. Esperemos que en algún futuro podamos ver un gran festival de Nintendocore como los tienen otros subgéneros del rock y metal.

Escucha nuestra playlist de Nintedocore aquí

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *