¿Qué es el Midwest Emo?

Muchas veces se piensa que el emo es un estilo musical monolítico pero existen varios subgéneros dentro del mismo algunos más populares que otros. En esta ocasión exploraremos uno de ellos.

Orígenes.

El Midwest Emo nació en la segunda ola de bandas emo de los años 90. Las bandas emo comenzarán a experimentar en busca de nuevos sonidos tomando elementos del math rock, indie rock, jazz y post-rock. Muchas bandas de este género integrarán el uso del Spoken Word dando una atmósfera más sentimental y personal a sus distintas composiciones.

La evolución del Midwest Emo dio origen a otros subgéneros como el indie emo y el emo pop.

Características.

El instrumental puede variar desde suaves melodías hasta potentes sonidos acompañado siempre por la voz que podría transmitir una sensación de calma o un sentimiento de desesperanza, esto daría la posibilidad de jugar con el sonido logrando tener un ambiente de monotonía o mucha pasión.

La guitarra desempeñará un papel fundamental para este género. Los tonos melódicos y el uso de efectos ayudan a dar un ambiente parecido a la música de taller o colegial, esto junto a las dinámicas que pueden transmitir desde euforia hasta una fuerte esencia melancólica.

La voz en el Midwest Emo será una pieza clave para la interpretación musical. Algunas veces enérgica, llena de vitalidad; y otras será desgarrada, casi lastimera. Es aquí donde se puede sentir la carga emocional que llevará la canción.

También te puede interesar: PETITE MORT NOS PRESENTA SU POP EMOCIONAL CON “FUJI”

Bandas destacadas.

Si bien este género aún es poco conocido, es recientemente que debido a las redes sociales, servicios de stream y el mayor aprecio por la música indie que este estilo musical logró llegar a una mayor número de personas.

Entre las bandas clásicas y que le dieron forma podríamos citar a: American Football, cuya canción más conocida es Never Meant de la cual se hicieron numerosos memes en la comunidad de habla inglesa; otra banda destacada es Cap’n Jazz, siendo una de las bandas más destacadas del género emo en Chicago con su exitoso compilatorio llamado Analphabetapolothology.

Para bandas más actuales podemos nombrar a Tiny Moving Parts, teniendo a su disco Celebrate como el más vendido de su discografía incluso ganando premios en Europa; por otro lado tenemos a The World is a Beautiful Place & I am No Longer Afraid to Die, esta banda saltará al reconocimiento de la escena con su álbum Whenever, If Ever con su tema Hearbeat in the Brain.

También en la habla hispana se cuenta con bandas destacadas en la escena del Midwest Emo. En Argentina tenemos a Puerto Austral, sus canciones tienen la esencia del rock argentino desde su ritmo hasta letras. En Perú tendremos a No Somos Lo Que Fuimos, con un tono más experimental incluyendo el uso de sintetizadores en varias de sus composiciones.

Aquí puedes escuchar nuestra playlist de Midwest Emo.