Sofia Kourtesis presenta su anticipado álbum “Fresia Magdalena”

La artista peruana basada en Berlín, Sofia Kourtesis, lanza hoy su nuevo EP Fresia Magdalena a través de Technicolour. Después de su EP Sarita Colonia – que apareció en la lista de Pitchfork ‘Great Records You May Have Missed: Winter 2020’ y nombrado el EP #4 de Gorilla Vs. Bear del año pasado – el EP continúa perfeccionando su sonido singular, utilizando muestras astutamente seleccionadas y un alegre sentido de la personalidad para hacer algo completamente contagioso. El sencillo principal “La Perla”, que despeja la cabeza en una ola edificante antes de lograr que muevas el cuerpo, recibió una excelente crítica de Pitchfork, describiendo la canción como “de alguna manera íntima y vasta a la vez, es como una vista de postal del infinito: solo olas, viento y luz brillante hasta donde el ojo puede ver”

Hablando de la canción, dice: “Aunque he muestreado mi propia voz antes, esta es la primera vez que realmente canto en una canción. Mi sueño es desarrollar un show en vivo y creé ‘La Perla’ con eso en mente. ‘La Perla’ se trata de mirar al mar, es lo primero que haré cuando regrese a Perú. Mi papá solía decir que mirar al mar es como meditar, te aclara la cabeza. Esta canción es para él. Es difícil para mí escuchar ‘La Perla’ porque la escribí cuando perdí a mi papá por leucemia. Esta canción es para él, descansa en paz papa siiii.”

Aunque está indiscutiblemente presente en toda su obra, Fresia Magdalena está más arraigada que nunca en el Perú natal de Kourtesis. En uno de sus viajes prolongados a casa, el proceso de hacer el EP comenzó con la recopilación de grabaciones de campo en la ciudad de Lima donde vive actualmente su familia y específicamente Magdalena, su distrito. “Miro las canciones como un collage”, dice, “pongo todas las muestras al frente y creo música a su alrededor.” Luego, terminado entre Perú y Berlín, el resultado encuentra ambos aspectos de su vida sangrando sin esfuerzo en su música y entretejidos en torno a temas y una amplia gama de estilos que se mantienen universales.

Desde el estruendo áspero y palpitante de “Dakotas” hasta el ritmo centelleante de “By Your Side” y la euforia de “La Perla”, la capacidad de Kourtesis para fluir naturalmente de un estilo a otro, aunque siempre con la mirada puesta en el regreso a la pista de baile, es siempre evidente aquí. Sin embargo, temáticamente, su mensaje es simple y directo. “Fresia Magdalena se trata de activismo”, dice, “se trata de hacer cambios positivos, estés donde estés”.

También podría interesarte: DEVIL IN THE WOODS TE INVITA A SU SHOWCASE EN SXSW 2021

Kourtesis, una voz apasionada por el bienestar de la comunidad, atribuye aquí este mensaje a la persona que más la inspira. “Fresia es el nombre de mi madre”, dice, “toda su vida ha luchado duro por la gente de Magdalena, Perú. Este es mi homenaje para ella y los otros activistas de todo el mundo que trabajan duro para mejorar la vida de los demás. Nosotros, como músicos tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestras comunidades a que se escuchen sus voces, se necesitan cambios.”

Un guiño a otra figura significativa tanto para Kourtesis como para cualquier voz no escuchada, el arte del EP traza una elegante línea entre el anterior EP Sarita Colonia y este. “Ubicado en una de las favelas más grandes de Lima, el Cementerio Baquijano del Callao contiene un hermoso homenaje a Sarita Colonia, la Patrona de los Pobres”, recuerda Kourtesis, “ella es un ícono en Perú y la voz de los subrepresentados. Tener acceso a este cementerio es desafiante ya que no todo el mundo puede entrar en una favela, pero después de algunas negociaciones logramos acceder.” Al igual que la música en sí, estas imágenes se combinaron para crear algo sorprendente y nuevo.

Fresia Magdalena no pierde nada de su impacto cuando se toma en su nivel más superficial: una colección de música de baile vibrante que se mete bajo la piel y te levanta el estado de ánimo con detalles distintivos que la separan de los demás. Sin embargo, lo que realmente lo hace único es la vida que burbujea bajo la superficie de la colección. Las influencias, pasiones y relaciones de Kourtesis como persona están detrás de cada momento: un feroz llamado a la acción suavizado y presentado con la calidez de la familia y el hogar.

SEGUÍNOS