En una entrevista con la red UNITEL, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó el martes que la deuda externa de Bolivia asciende a 13.327 millones de dólares.
“La deuda externa, en este momento, porque todavía no han sido desembolsados estos créditos, es de 13.327 millones de dólares”, afirmó la autoridad.
A pesar de las críticas por parte de la oposición y las observaciones planteadas por analistas, el ministro de Economía afirmó que el nivel de endeudamiento es viable.
“Eso significa que respecto al tamaño de la economía es 29,2%, en algún momento estábamos con 31 y 33 y hemos reducido (el índice), eso significa que es un nivel sostenible del endeudamiento”, señaló.
Según la autoridad, los organismos internacionales sostienen que, a pesar de estos índices, aún “es posible todavía dar créditos” al país. Esta afirmación resalta la confianza que los organismos internacionales tienen en la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras, a pesar de los desafíos económicos actuales.
“Ellos (los organismos) no te van a dar crédito si te van a sobre endeudar. Entonces, el nivel de endeudamiento externo es sostenible”, añadió.
Durante el fin de semana, el presidente Luis Arce manifestó públicamente su profunda preocupación por los conflictos surgidos en el proceso de aprobación de créditos internacionales.
De acuerdo a la información proporcionada anteriormente por Montenegro, hay préstamos por un total de aproximadamente 327 millones de dólares que aún están esperando aprobación.
Sin embargo, Montenegro no precisó la cifra de la deuda interna que también enfrenta el país.
“Tenemos también el financiamiento que viene por la colocación de la subasta cada miércoles y tenemos también esa fuente de financiamiento”, sostuvo.
Con información de Unitel