J Balvin, va por todo en los Latin Grammy 2020

El reggaetón se impone a otros sonidos hispanos y abre la puerta a los angloparlantes a la lista de nominados

Para J Balvin ser el artista más nominado en los Latin Grammy no es cosa nueva; fue en 2018 cuando “el niño de Medellín” se alzó con 8 candidaturas para los premios más importantes de la música en español, “pero no le alcanzó para consolidarse como el ganador absoluto de la noche pues se desplomó ante el gran Jorge Drexler, que representó a los cantautores latinoamericanos; de ahí, cedieron casi a regañadientes el paso al incontenible sonido urbano”, aseguró David Rubí, periodista de entretenimiento.

Este 2020 suena distinto, J Balvin “hizo historia una vez más con sus 13 candidaturas, y no porque ‘Colores’ sea su mejor disco, el origen de lo que se ha convertido en su marca podría ser consecuencia de su gran derrota en 2018 y de la protesta de los reggaetoneros en 2019, cuando exigían mayor visibilidad para el género por considerar que no se les valoraba lo suficiente”, recordó el comunicador que ha transmitido desde Los Vegas en las ceremonias pasadas.

Rosalía lleva la batuta de los exponentes españoles en esta entrega de los Latin Grammy EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Le siguen Bad Bunny, con nueve postulaciones, Ozuna con ocho y Anuel AAJosh Gudwin y Colin Leonard con siete nominaciones cada uno. El reggaetón se impone a los otros sonidos hispanos que buscan “a todas luces sobrevivir a este cambio de paradigma musical que ha abierto la puerta grande de la industria al español como lengua global”, analiza el periodista.

España se defiende mejor cada año en los premios de la música latina; tres de sus grandes exponentes destacan entre los favoritos: “Rosalía, Pablo Alborán y Alejandro Sanz, quienes son sólo la carnada que impulsa a la nueva corriente de talento ibérico a instalarse en América Latina; en los años venideros escucharemos mucho de Amaia y Aitana, que este 2020 ya figuran en las nominaciones y acompañan a tótems como El Guincho y Amaral”.

También te puede interesar: PITIZION LA ARTISTA NOMINADA AL GRAMMY LATINO PRESENTA “LA DIFERENTE”

El caso de Rosalía “será interesante, ella se presentó con el flamenco trap hace apenas dos años y hoy compite en dos categorías por su canción con Ozuna “Yo X Ti, Tú X Mi”, en una tercera con “Dolerme” en la categoría Mejor Canción Pop-Rock y la cuarta por el vídeo de “TKN” con Travis Scott. Lo más seguro es que se los lleve todos y si no ocurre, no importa, ella tiene escrita ya su parte en la historia musical”.

Otros ganadores “muy cantados podrían ser la colombiana Karol G junto con Nicki Minaj y su ‘Tusa’ en dos de las categorías más grandes: Mejor Grabación del Año y Mejor Canción del Año. Por supuesto, que ‘Residente’ sacudió la escena cuando en plena pandemia presentó un par de temas y logró su nominación con ‘Antes que el mundo se acabe’; Ricky Martin con su más reciente disco y el sencillo ‘Tiburones’ y una de las consentidas de la Academia Latina del Grammy: Natalia Lafourcade”, pronostica Rubí.

Aunque este año la industria musical ha presentado gran cantidad de temas “y el streaming vuelve cada vez más efímeras las canciones, sería muy bueno aplaudir a la distancia a grandes como Fito Páez y Carlos Vives que no sólo siguen vigentes. Se defienden con mucha dignidad ante una oleada de proyectos súbitos que emanaron de las redes sociales y que seguramente con el tiempo, en las mismas redes verán su ocaso”, concluyó el periodista, con la nostalgia de los días pasados.

Fuente: Infobae