Durante los últimos días en medios de comunicación y redes sociales se comenzó a difundir las masivas protestas que ocurren en Cuba. Estas protestas llamaron a una gran oleada de opiniones tanto a favor como en contra. Sea cual sea la posición que cada uno sostenga no hay duda que Cuba una vez más está en la boca de todos.

Protestas en la isla castrista.

Si bien el acceso a la información sobre lo que sucede en Cuba es algo complicado debido al hermetismo, los primeros informes de protestas datan del 11 de julio del presente año. Las personas de la isla salieron en una gran marcha que las fuerzas del orden no lograron sofocar a diferencia de otras ocasiones donde estos reclamos eran rápidamente acallados. Todo esto bajo el lema “Patria y Vida” en contraposición del “Patria o muerte” de Fidel Castro.

Los manifestantes afirman que sus reclamos son debidos a las precarias condiciones de vida. Señalan que la falta de comida y el precario servicio de salud fueron los detonantes para su disconformismo. A estas manifestaciones se sumaron las voces de distintos artistas e influencers dentro y fuera de Cuba.

Por otro lado el gobierno de Miguel Díaz-Canel calificó a estas marchas como un ataque por parte de Estados Unidos que busca desestabilizar al país y tomar el control de Cuba. Debido a esto el presidente cubano llamó a sus militantes a las calles para defender la revolución y contrarrestar a los manifestantes.

Miguel Díaz-Canel; Presidente de Cuba.

La gente opina sobre la situación en Cuba.

Cuba siempre fue un tema de discusión para gente de distinto tipos de ideología, pero parece que hoy la discusión se masificó debido a las noticias. La gente que apoya a los manifestantes nombra que esto es la muestra de la represión que vivieron por más de 60 años a manos del gobierno instaurado por los hermanos Castro. Además señalan que los problemas económicos, alimenticios y sociales no eran un tema nuevo, sino que llevaban varias décadas siendo el mayor estallido social el que se está presenciando este 2021.

Por otro lado está la gente que argumenta un intento de derrocar al gobierno revolucionario. Dicen que Cuba representa un estorbo en los intereses imperialista de Estados Unidos y quieren deshacer todas las conquistas sociales logradas en la isla.

Los artistas hablan.

La situación de Cuba no fue indiferente para la comunidad de la farándula quienes no tardaron mucho en verter sus opiniones. El rapero y activista social puertorriqueño Residente publicó un vídeo en su cuenta de Instagram donde nos da su opinión de los sucesos además de expresar su apoyo a los manifestantes de la isla.

https://www.instagram.com/tv/CRRwE8Vjg_t/?utm_source=ig_web_copy_link

También el cantante de pop- rock colombiano Juanes publicó en su cuenta de Twitter una fuerte publicación en contra del comunismo y diciendo que los cubanos advierten sobre los males de este sistema. Para el cantante su país debería tener un ojo sobre estas ideas.

Entre las voces se suman también artistas destacados cubanos como ser el pianista de jazz Chucho Valdes. El jazzista publicó en su cuenta Facebook sobre las condiciones que viven las personas en su país y pidiendo la solidaridad de la comunidad internacional.

Pese a que la voz mayoritaria sea la de un apoyo a estas protestas no se puede dejar de lado las voces que la critican. Entre las personas que apoyan el discurso del gobierno cubano tenemos al cantante Silvio Rodríguez. El artista señala que estas protestas son patrocinadas por E.E.U.U. y hace un llamamiento a defender la revolución. Se puede leer toda su opinión en su blog Segunda Cita.

Un futuro incierto.

Cuba parece tener una de sus mayores crisis sociales en más de 60 años. No sabemos que sucederá con la isla y sus ciudadanos, solamente el tiempo con su marcha imparable nos mostrará las consecuencias de estas acciones quedando en lo anales de la historia contemporánea. Y ustedes queridos lectores ¿Qué opinan sobre todo esto?

También te puede interesar: ¿Qué es el liberalismo?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *