El liberalismo en estos últimos tiempos cobró mayor notoriedad debido a las crisis políticas en distintas partes del mundo. Si bien el tema es cada vez más discutido se sabe poco o casi nada de las bases de este pensamiento por lo que trataremos de responder ¿Qué es el liberalismo?

Primero se debe entender que el liberalismo no es un pensamiento monolítico, sino que tiene varias ramificaciones como por ejemplo: minarquismo, anarcocapitalismo, agorismo, etc. Pese que cada una tiene sus propios principios todos comparten tres principios fundamentales: derecho a la vida, derecho a la propiedad y derecho a la libertad.

Padres del liberalismo.

Los que son considerados los padres del pensamiento liberal son John Locke y Adam Smith.

Adam Smith es considerado padre de la economía liberal y cuya frase clave para entender su visión es:

“No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés”.

Adam Smith – La riqueza de las naciones.

En otras palabras es nuestro propio interés el que nos proporciona los medios para satisfacer nuestras distintas necesidades y no así una benevolencia desinteresada. Esto intereses llevarían a los individuos a producir e intercambiar lo producido de forma libre y espontanea; esto Smith lo llamaría “la mano invisible del mercado”.

El padre de la filosofía liberal es John Locke quien decía:

“Donde no hay propiedad no hay justicia, si no hay justicia no hay libertad.”

John Locke.

Esta frase nos muestra como cada derecho es completario uno del otro, que cuando falta uno los demás también dejan de existir acabando con nuestra libertad.

TE PUEDE INTERESAR: RESEÑA: TENET “NO INTENTES ENTENDERLA, SIÉNTELA”

Así que ¿Qué es el liberalismo?

Tras todo lo dicho podemos concluir que el liberalismo es la filosofía política y económica que busca defender la libertad del individuo a través del libre mercado y la propiedad privada, donde cada uno es propietario de su propio destino.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *