Computex fue el escenario donde Nvidia y AMD revelaron sus planes para entrar en el mercado de portátiles impulsados por inteligencia artificial (IA). Ambas compañías anunciaron el lanzamiento de portátiles para juegos con capacidades de Copilot Plus, la nueva función de Microsoft para portátiles con tecnología Qualcomm.
Nvidia anunció que las portátiles "RTX AI PC" de Asus y MSI, equipadas con GPU hasta GeForce RTX 4070 y chips de bajo consumo con capacidades de IA para Windows 11, estarán disponibles próximamente. Estas portátiles, según confirmó Nvidia al portal The Verge, contarán con las últimas CPU Strix de AMD.
Aunque AMD aún no ha detallado oficialmente sus CPU para portátiles AMD Strix, se espera que lo haga durante su discurso de apertura en Computex. Nvidia insinuó que las primeras PC Copilot Plus con tecnología AMD podrían no incluir todas las funciones de IA de Microsoft en el lanzamiento, pero recibirán una actualización gratuita cuando estén disponibles.
Nvidia busca mantenerse relevante en el campo de la IA en portátiles, especialmente ante el avance de Microsoft en la descarga de modelos de IA a NPU. La compañía está promocionando sus GPU como más capaces de ejecutar cargas de trabajo de IA más pesadas que las NPU, y lanzará un kit de herramientas RTX AI en junio para optimizar modelos como Llama 2 de Meta.
La colaboración con Microsoft
Nvidia también está colaborando con Microsoft en los modelos de IA que se están integrando en Windows 11. Su trabajo conjunto para acelerar los modelos de IA utilizando GPU RTX se lanzará en una vista previa para desarrolladores a finales de este año.
La batalla por la IA en PC se intensifica, con Microsoft, Nvidia, AMD, Intel, Qualcomm y sus socios OEM compitiendo por ofrecer las mejores experiencias impulsadas por IA. La diferencia en el rendimiento entre NPU y GPU plantea desafíos y oportunidades para los desarrolladores, quienes deberán considerar la eficiencia energética y el rendimiento al elegir el hardware adecuado para sus aplicaciones. El futuro de la IA en PC promete ser emocionante, con innovaciones y avances que transformarán la forma en que interactuamos con nuestras computadoras.