Agathe Cipres presenta “LOS LÍMITES”, nuevo EP con cinco relatos sobre epifanías humanas

Nos guste o no, para hablar de libertad, hay que hablar de límites. Bien lo sabe Agathe Cipres, artista francesa radicada en Buenos Aires que acaba de presentar LOS LÍMITES, nuevo EP de cinco canciones en las que explora de manera histriónica los nudos internos que todo humano debe intentar desatar a lo largo de su vida para disfrutar de, aunque sea, algunos destellos de su propia libertad. 

Producido y arreglado por Candela Cibrián y grabado en los estudios Panacea (Buenos Aires, Argentina), LOS LÍMITES es el segundo trabajo discográfico de la compositora oriunda de Le Havre y la bienvenida a una renovada etapa musical que se aleja de todo lo que ha realizado antes. Apostando por sonoridades electrónicas, atmósferas oníricas, arreglos experimentales y una estética art-pop, el sucesor de Attrape-moi (2017) combina la chanson con dramáticos beats que representan de manera exquisita y cinematográfica las peripecias anímicas propias de los momentos bisagra: “Todas las canciones fueron compuestas entre la segunda mitad del 2017 y la primera mitad del 2019, entre mis 31 y 33 años -comenta Agathe-. Fueron momentos de transiciones y decisiones. Mudanzas, revelaciones, adultez, crecimiento. Después de sacar mi primer disco, cuyas canciones nacieron muy rápido y naturalmente, aparecieron los demonios mentales que me decían ‘tenés que hacer mejor y más’, ‘tenés que saber lo que estás haciendo y lo que querés’. Voces de autoboicot que son las mejores amigas del bloqueo creativo. A partir de eso, y a través de las canciones, intento hablar con esas voces; analizarlas y entenderlas para que dejen de aparecer”.

Antes del estreno oficial del EP, Agathe Cipres presentó “Diferentes”, primer y único single adelanto de LOS LÍMITES. En él, la también trompetista hace un llamado en clave de pop a respetar las ganas de hacer lo que a cada uno le haga bien, sin miedo o vergüenza de tomar un camino alternativo y ser diferente. De esta manera, el sencillo que fusiona sintetizadores con voces angelicales y momentos flasheros que remiten al drum&bass funcionó como declaración de principios y además reveló gran parte del concepto general del álbum: la apertura, el vértigo, la búsqueda y las epifanías.

Las canciones reflejan todos esos momentos donde el límite aprieta algo que nos obliga cambiar, decidir, cuestionar. Reflexiono acerca de cómo ajustar los límites para saborear algo parecido a la libertad -confiesa la compositora-. Para hacer este disco también tuve que soltar las canciones y mis formas de escucharlas para entregárselas totalmente a Cande. Fue un ejercicio de confianza tremendo, porque ella creó los arreglos, puso beats en lugares donde yo no me imaginaba que podían entrar. Me hizo laburar mucho la voz y las intenciones al cantar. Todo el proceso me obligó a soltar el control remoto y prestarme al juego”.

LOS LÍMITES está compuesto por cuatro canciones en español y una en francés en las que participan también Diego Lezcano, Santiago Iezzi, Andrés Elijovich, Candela Cibrián y Santiago Cáceres. El arte de tapa estuvo a cargo de Paco Barcena, Heidi Giel y Bárbara Majnemer, y la masterización fue realizada por Sebastián Andreatta.

Podría interesarte: MOGUE SE UNE A VERO GEREZ EN SU NUEVA CANCIÓN “ALGO EN TU PELO”

SEGUÍNOS